ETIQUETA PARA TI

Blog

¿Qué es la etiqueta social?

La etiqueta es un conjunto de normas preestablecidas que cumplen con las expectativas sobre el comportamiento social convencional dentro de una sociedad, clase social o grupo. Yo la considero una herramienta social básica e imprescindible para la convivencia humana. La etiqueta ha sido erróneamente catalogada como reglas estrictas, reservadas para las personas de nivel alto de la sociedad.

Yo lo definiría como el arte de “saber ser y saber estar”.
El saber ser nos da la libertad de ser quienes realmente somos, conservar y cultivar nuestra esencia de una manera en la que nos sintamos cómodos con lo que somos. El “saber estar” quiere decir que podemos convivir en cualquier situación social adecuadamente sin molestar o incomodar a los demás.

La “etiqueta social” fue creada para lograr una convivencia agradable tanto para el que la práctica como para el que lo acompaña. De ahí deriva la cortesía, que significa tener atenciones y hacer sentir especial a la persona con la que estamos.

Ser amable y cortés provoca que las personas tengan una mejor opinión de nosotros y de ellos mismos, pero mucho más importante es que genera una sensación de bienestar general. Aquí en “Etiqueta para Ti” nada está bien o mal; solo se trata de conocer el comportamiento esperado y aceptado por la sociedad, es decir, el “deber ser” para que actuemos siempre con seguridad.

Cuando eso sucede, todo lo demás fluye y prepara el camino para lograr TUS objetivos.